Barrabás, de Pär Lagerkvist

Este libro había estado en mi lista de lectura durante años y finalmente decidí comprar esta novela sueca. Además, es en gran parte gracias a este texto relativamente corto (pero tan interesante) que el autor ganó el Premio Nobel de Literatura. Pero, ¿qué es este libro que lleva el legendario nombre de Barrabás?

Barrabás es una figura bíblica que aparece en el Evangelio según Mateo y que es relativamente conocida ya que fue él quien fue liberado en lugar de Jesús, cuando el prefecto de Judea, Poncio Pilato, le pidió a una multitud delirante que lo liberara: ¿Jesús o Barrabás? El resto de la historia lo sabes tan bien como yo, ya que Jesús fue crucificado y por lo tanto Barrabás liberado. Desde entonces, Jesús se ha convertido en una celebridad global, mientras que el pobre Barrabás, su compañero de cocina, ha caído un poco en el olvido. Demuestra que el destino de un hombre a veces tiene poco que ver con nada. Pero ahí es donde entra en escena el escritor sueco Pär Lagerkvist, que tuvo la excelente idea de escribir la historia de ficción de Barrabás, una historia que comienza el día en que fue perdonado por la gracia de Dios, por supuesto que fue humor. Preferí dejarlo claro para no ofender a la viuda y al huérfano. No suelo ser un gran fan de las historias de ficción, pero la idea del escritor sueco me pareció excelente. Así, Barrabás, que no es otro que un ladrón de la peor clase, es liberado. El hombre está contento, casi muere, así que celebra su victoria como debe, con chicas de alegría (me encanta este título) y mucho alcohol. Todos sus amigos están presentes… Excepto que muy pronto Barrabás se decepcionará. De hecho, estamos en los albores del cristianismo y esta religión está ganando poco a poco terreno para, como sabemos, eventualmente imponerse en contra de las antiguas creencias romanas. Además, en cada esquina de la calle, Barrabás es reconocido como aquel por quien el hijo de Dios fue asesinado. La alegría sentida por el bandolero durante su liberación, como pueden imaginar, duró sólo un tiempo, apenas el de dormir su vino. Y no suele llevar mucho tiempo… ¡Créeme! Esta es la historia de Barrabás, un hombre que también lleva su pesada cruz, que Pär Lagerkvist nos cuenta. Y de una manera hermosa…

Barrabás continuó, y la cicatriz debajo de su ojo se volvió más roja, como en todas las grandes circunstancias. ¡El hijo de Dios! ¡Obviamente no lo era! ¿Crees que el Hijo de Dios descenderá a la tierra? Y empieza a predicar en tu país!
– Oh!… ¿Por qué no? No era imposible. Así como en otras partes. Es un pequeño país pobre, por supuesto, pero tenemos que empezar por alguna parte.

Al escritor sueco le interesa una época, la de los comienzos del cristianismo, pero también la de Barrabás. Me gustaron los pasajes donde hombres y mujeres se hacen preguntas sobre el hombre que fue crucificado. Entonces, ¿Jesús es el hijo de Dios? No es posible, dirán unos, mientras que otros, cada vez más numerosos, acabarán convenciendo a los más recalcitrantes. El segundo punto extremadamente interesante del libro es la precisión con la que Pär Lagerkvist describe la psicología de su personaje principal. Es un hombre atormentado, que no puede creer que el Hijo de Dios fue asesinado en su lugar. Aún hay mucho que cargar, ¿no crees? Es, pues, a través de los ojos de Barrabás que observamos cambiar el mundo, para gran disgusto de este hombre que pasará su vida cuestionándose y dudando de sí mismo. Barrabás es un libro interesante y perturbador…

¿A quién le gustan las historias de ficción? ¿Qué otros libros de este tipo puede recomendar? ¿Quién ha leído este texto y qué le pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *