Sully, de Clint Eastwood

Por una vez, quería hablarles de una película hace poco estrenada en el cine. Esta es Sully, la última producción de Clint Eastwood. No es que la película sea atrayente, es muy mala, pero quería explotar este reciente estreno para hablarles del director estadounidense.

Empecemos con la película. Así que, Sully, esta es la verídica historia de un piloto americano que tuvo la increíble iniciativa de arribar su avión en el Hudson en vez de estrellarse en la pista de al costado. Pienso que todos conocen la historia y no voy a revelar nada diciendo que todos sobrevivieron a este aterrizaje un poco caótico. Este hombre se convirtió así naturalmente en un héroe nacional y como muy comunmente esta clase de historia acaba siendo adaptada para el cine y como con cada elección la realización es poco atrayente. No obstante, Clint Eastwood tuvo la buena iniciativa de centrar su crónica, no en la catástrofe en sí, sino en la psicología de los individuos, pero también en el tema del hombre y su libre albedrío. El hombre enfrente de la máquina… Diciéndolo así, puede escucharse atrayente, pero la dirección es muy plana, el director americano se desenrolla y no hace una mala película, pero tampoco hace una aceptable película. Se puede observar, pero no es una película importante… ¡Lejos de ello! Paradójicamente (como digo un poco arriba), la dirección no es muy creativa y como siempre en esta clase de películas poseemos la secuencia emocional, la secuencia dramática, la secuencia heroica, la secuencia didáctica, y todo el resto de la panoplia de la buena película de catastrofes. Y cuyo héroe es un hombre ordinario. Clint Eastwood no sabía cómo innovar el género en contraste con Steven Soderbergh con Contagion. ¿Qué pasó con el director de su debut?

Opuestamente a eso que podría pensarse, Clint Eastwood comenzó su trayectoria como director muy próximamente, en 1971 con la película “Un escalofrío en la noche”. Así, desde el inicio Clint Eastwood logró una muy buena película y continuó por este increíble sendero hasta su primer nabo: “La sanción”. Y como la mayoria de las veces en la carrera de un director, hay lo bueno y lo malo. Entonces, yo diría que desde 2003 y de la película Mystic River, los largometrajes del director estadounidense se vuelven menos atrayentes, más comúnes, menos inventivos. Precisamente, Clint Eastwood sigue estrenando buenas películas, pero en mi opinión son muchos similares. No tiene algo de algo, de algo de disparidad, de tomar peligros, etc. El director sencillamente despliega su crónica, secuencia por secuencia, sin dejar un cierto marco de confort y que creo rígido. Algunas veces, por al azar, recalca una película, pero se regresa cada vez más extraña… A donde quería llegar es a donde he visto todas las películas del director americano, pienso que puedo mencionar que es sustancial ver o volver a conocer las primeras películas de Clint Eastwood. Algunos, además, no son muy populares y meritan serlo. Aquí están las películas que les sugiero ver primero (para las síntesis que seguirán, cito Wikipedia) :

desenfadado

Breezy: Breezy es una muchacha menor, hippie soltera que deambula con su guitarra. Frank Harmon es un agente inmobiliario divorciado de 50 años. Ella es casual, él es un oso cínico. Todo los divide pero su acercamiento fortuito los sumerge en una historia de amor que tendrá que confrontar a ideas preconcebidas y sociales a priori….

hombre honkytonk

Honkytonk Man: A lo largo de la Enorme Depresión, Red Stovall, un talentoso guitarrista de country que perdió su trayectoria, escoge llevar a cabo un viaje por carretera a través de los USA con su sobrino Whit, así como con su abuelo para audicionar para el Grand Ole Opry. Lamentablemente, Red sufre de tuberculosis y su deseo de grabar un disco se ve seriamente puesto en compromiso.

pájaro

Charlie Parker era un enigma. El poder y la hermosura de su estilo lo convirtieron en un precursor, pero su historia privada fue un infierno. Esta película intenta arrojar luz sobre la afición de Parker por las drogas, el alcohol y las mujeres, para comprender la naturaleza de su pasión por Chan Richardson, la dificultad de su visión y, más que nada, su música.

cazador blanco

Cazador blanco, corazón negro: El director John Wilson se marcha para rodar su próxima película en África, pero rápidamente elige la caza a la filmación. Hasta el punto de sólo reflexionar en un elefante en especial….

¿Qué te se ve eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *